jueves, 23 de septiembre de 2010

LOS GRUPOS DE AUTO AYUDA

Un saludo cordial a todos los visitantes de esta zona de información y contacto de PSICOAM, como siempre un agradecimiento a todos, a quienes nos visitan cada post y los nuevos visitantes; todos son bienvenidos esperando que encuentren lo que están buscando y si no, pues pónganse en contacto con nosotros para saber que temas les interesan o incluso para contarnos sus experiencias aqui estamos para servirles; recuerden nuestro correo electrónico psicoam@hotmail.com.
En esta entrega traemos para ustedes información sobre los GRUPOS DE AUTOAYUDA ¿qué son? ¿cómo funcionan? para que ustedes conozcan más sobre estos grupos que han sido de mucho apoyo para personas que necesitan ayuda, además de resultar un gran complemento para personas que se encuentran en terapia psicológica o simplemente para quienes buscan alternativas para poder sentirse bien y compartir con otros sus experiencias; les sugerimos tomarse el tiempo de revisar esta información que quizá les sea util a ustedes o a alguien a quien conocen.




DE DONDE VIENEN LOS GRUPOS

Las experiencias emocionales compartidas dentro de un grupo y las descargas catárticas colectivas forman parte de la historia de la Humanidad, y su ejercicio puede rastrearse en las distintas épocas como prácticas sociales establecidas, ya fuese en ritos religiosos o mágicos, en espectáculos deportivos o culturales (sobre todo teatrales), o en festividades públicas.

En cambio su aplicación técnica sistemática y operativa dentro del campo médico y psicológico es una historia reciente, propia de nuestra época. La psicoterapia de grupo es, literalmente, hija del siglo, invención contemporánea, y dentro de ella los grupos de autoayuda.
 
DEFINICION DE GRUPOS DE AUTOAYUDA

Los grupos de autoayuda son organizaciones de personas que comparten similares problemas psicológicos, físicos o existenciales.

En muchos casos dichos problemas han sido estigmatizados por la sociedad mas amplia y los grupos son iniciados por personas asertivas que invitan a otras a encontrarse en forma periódica y frecuente para discutir su problema común y buscar formas de resolverlo o de manejarlo de la mejor manera posible. Lo mas usual es que estos encuentros se realicen en lugares públicos como iglesias, escuelas o locales privados ad hoc. Aunque para su funcionamiento es esencial conservar amplia autonomía local, en algunos casos los distintos grupos con tema semejante llegan a organizarse en ligas o federaciones que llegan a tener, como sucede con Alcohólicos Anónimos, extensión nacional e internacional. La mayoría son asociaciones no lucrativas.

A partir de los setentas este tipo de organizaciones se han multiplicado de manera muy notable en todo el mundo, especialmente en el campo de cuidados para la salud. En algunos lugares esto se ha debido no solo a los esfuerzos autogestivos característicos de este tipo de grupos, sino al estímulo y apoyo de las compañías de seguros y del gobierno.


 
CLASIFICACION DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA

Se ha clasificado a los grupos de autoayuda existentes según sus distintos propósitos y áreas de trabajo, en seis tipos (Cole, 1983):


1.- Grupos que buscan el cambio conductual de personas con adicciones, incluye Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Comedores Compulsivos; Weight Watchers (control del sobrepeso); diversos grupos para lograr abstinencia del tabaco. El enfoque de los grupos anónimos se ha extendido a problemas emocionales sin adicciones, como es el caso de neuróticos anónimos.



2.- Grupos que buscan dar a sus miembros apoyo social y nuevas estrategias para lidiar con sus problemas, incluye Alanon (padres y cónyuges de alcohólicos) y Alateen (hijos adolescentes de alcohólicos); Familias Anónimas (semejante temática); padres sin compañero (familias uniparentales); familiares de adictos; amigos y familiares de psicóticos u otros trastornos mentales graves, como Alzheimer, deficiencia mental o parálisis infantil.

3.- Grupos que buscan mejorar el proceso de atención de ciertos problemas físicos, por ejemplo los afectados de enfisema, de artritis, de diabetes, de lupus, de SIDA, etc.

4.- Grupos orientados a la rehabilitación de padecimientos físicos como infartos cardíacos, laringectomías, colostomías, etc.

5.- Grupos orientados al apoyo de los derechos de ciertos sectores sociales como organizaciones de mujeres, de homosexuales, de enfermos mentales, de ciegos, de enfermos con SIDA, etc.

6.- Grupos orientados al crecimiento personal y auto-actualización, tales como la Liga de la Leche (lactancia materna) entre otros.

ORIGEN HISTORICO DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA

Los grupos de autoayuda y los grupos terapéuticos en general comparten el mismo origen: los Grupos Didácticos que el doctor J. H. Pratt iniciara en 1905, con pacientes tuberculosos, en la Clínica de Control del Pensamiento en el Hospital General de Massachussets, en Boston. Su método, denominado por él método de clase, lo utilizó posteriormente con pacientes diabéticos, cardíacos y, en 1930, con pacientes psiquiátricos (Campuzano, 1987).

Consistía en conferencias dadas por el médico sobre el padecimiento en cuestión y las medidas higiénicas necesarias para su control, seguidas por preguntas y discusión con los pacientes sobre los temas tratados, así como la organización de un sistema de calificación y premios para los pacientes que mejor llevaban a cabo las medidas recomendadas.

Pratt consideraba a los factores emocionales importantes para la recuperación de las enfermedades y de ahí que su método instituyera su consideración deliberada y sistemática, utilizando la fuerza de las emociones que se producían en el grupo, aunque no llegó a desarrollar una comprensión y conceptualización del proceso y dinámica grupales.

El método de clases de Pratt ha sido el origen de los grupos de apoyo (tanto los dirigidos por profesionales, como los dirigidos por no profesionales), llamados así en función del mecanismo predominante de su accionar.

Han tenido un impacto notable en el campo no profesional dando lugar, a partir de Alcohólicos Anónimos en 1935, al desarrollo de los Grupos de Autoayuda que se han convertido en un verdadero movimiento (social) de autoayuda de gran difusión e importancia en nuestra vida contemporánea.

En estos casos se utiliza el principio de solidaridad grupal e identificación con los compañeros que padecen el mismo mal pero que han logrado el control del mismo (en el caso de A.A., la abstinencia de bebidas alcohólicas). La diferencia con el enfoque de Pratt es que se enfatiza

la estructura fraternal, y la identificación paternal (en el lugar del ideal del yo, según el esquema desarrollado por Freud en su artículo Psicología de las masas y análisis del yo) se coloca en la existencia de un ser supremo, lo cual le da una característica inspiracional, además de la de apoyo. La selección y reforzamiento de ciertas defensas psicológicas útiles para el logro de los objetivos planteados (la abstinencia) le da su tercera característica: el enfoque represivo, vocablo que tiene algunas connotaciones negativas, pero que aquí aparece sólo como opuesto al de explorativo en cuanto a la forma de manejo técnico de las defensas.

Las reuniones de grupo (frecuentemente amplios, de 20 a 50 asistentes), suelen ser diarias o terciadas y se plantean llevarse a cabo por tiempo indefinido, de por vida, dada su característica de apoyo. Aunque el trabajo predominante es sobre el logro y mantenimiento de la abstinencia alcohólica, también se abordan las "fallas de caracter" correlacionadas. El método considera una serie de pasos sucesivos (los Doce Pasos y las Doce Tradiciones) y, llegado a un cierto avance, se busca la sublimación mediante el rescate de alcohólicos activos ("pasar el mensaje") para consolidar su recuperación ( Alcohólicos Anónimos, 1952a, 1952b, 1959).


 
En el campo profesional médico y psicológico se siguen utilizando los grupos de apoyo, como en el caso de Pratt con un enfoque "paternalista", y además se han desarrollado nuevos métodos grupales de técnica mas sofisticada, tales como: (1) el psicodrama (Moreniano y psicoanalítico), (2) la dinámica de grupos o corriente psicosociológica (aprendizaje vivencial en "grupos-T" o "grupos de entrenamiento", que dieron origen posteriormente a los "grupos de encuentro") y, finalmente, (3) los grupos psicoanalíticos.

CAPACIDAD DE CAMBIO DE LOS GRUPOS SOBRE SUS MIEMBROS

Aunque empíricamente el hombre ha conocido y utilizado desde tiempos inmemoriales la capacidad de influencia conductual de los grupos sobre sus miembros es hasta épocas recientes que esta capacidad se ha documentado experimentalmente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lewin, el fundador de la "dinámica de grupos" y de las técnicas de "investigación-acción" en psicología social, encontró que el proceso de discusión y decisión grupal era 10 veces mas eficaz para influenciar el cambio de hábitos alimenticios en amas de casa que un curso de instrucción formal (Citado por Cole, 1983). Muchas otras investigaciones han confirmado esta conclusión: la participación en algún tipo de dispositivo grupal participativo es mas eficaz para el aprendizaje que las formas de educación convencional.

Este mismo autor destaca: "Una variable crucial que afecta la participación individual, la productividad y la moral grupales es la oportunidad para los miembros de participar en la toma de decisiones del conjunto. Este principio es ejemplificado por Alcohólicos Anónimos cuyos miembros tienen la meta de la sobriedad y toman para ello el acuerdo de seguir juntos los Doce Pasos. El grado de cambio conductual individual puede ser incrementado mediante la discusión grupal y el compromiso público, complementado por el consenso grupal de respeto a un curso particular de acciones, en este caso conducentes a mantener la promesa de permanecer en sobriedad".



CAUSAS DEL CAMBIO EN LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA

Las causas del cambio individual en los grupos de autoayuda han sido desglosados, por el autor citado, como emocionales, cognitivos y conductuales:

Emocionales

La experiencia de grupo provee calor, empatía, comprensión y estímulo. Como un subsistema nutriente de pares y amigos (como gemelos) ofrece a sus miembros cuidado incondicional e interés y da la oportunidad de ser libres, abiertos y espontáneos unos con otros. En el proceso de transición que va de la marginalidad social a roles sociales mas convencionales, el grupo de autoayuda sirve como "objeto social transicional".

Cognitivos

La experiencia de grupo ayuda a mejorar la auto-estima individual al proveer la oportunidad de percibirse uno mismo entre otros con similares condiciones. Por ende, provee a los miembros con una nueva referencia de grupo entre quienes la declaración abierta de "desviación" se vuelve una declaración de comunidad, reduciendo los sentimientos de devaluación, alienación y anomia.

Conductuales

Reforzados por estos cambios emocionales y cognitivos los miembros se sienten libres para proporcionarse ayuda mutua. Intercambian estrategias para lidiar con sus problemas comunes (conocimiento experiencial), se dan consejos, se sienten parte de un equipo, se enseñan destrezas unos a otros y hacen amistades. De esta manera, los grupos de autoayuda se vuelven un campo para la experimentación social y de relaciones humanas.

MECANISMOS DE CURACION EN GRUPOS DE AUTOAYUDA Y PSICOANALITICOS

Para lograr una mayor claridad de las semejanzas y diferencias entre grupos de autoayuda y grupos psicoanalíticos necesitamos diferenciar algunos de los mecanismos de curación que intervienen en los procesos de psicoterapia y que explican sus resultados. Considero como fundamentales a cuatro de ellos, a saber:

I) Apoyo

El mecanismo de curación mas sencillo y el ingrediente imprecindible en toda psicoterapia. Tiene que ver con la posibilidad de un vínculo humano de interés, ayuda y contención emocional. Algunas psicoterapias descansan esencialmente en el accionar de este mecanismo "que trata de darle al paciente estabilidad o seguridad, algo así como un respaldo o un bastón" (Etchegoyen, 1986). Muy ligados a este nivel se encuentran otros mecanismos, como la sugestión y la persuasión.

II) Catarsis o abreacción

La posibilidad de acceder a ciertos estados emocionales contenidos o evitados y lograr la consecuente descarga emocional (que libera el afecto ligado a un recuerdo traumático) es un

mecanismo de alivio psicológico muy conocido e incorporado a diversos ritos religiosos y ceremonias o actividades sociales. De hecho el nombre viene del teatro griego donde su existencia y aparición eran bien conocidos. Algunos síndromes como el duelo y el stress postraumático requieren para su asistencia de la utilización básica de los dos mecanismos mencionados.

III) Aprendizaje interpersonal directo por identificación (modelaje de rol)

Todas las culturas, familias y grupos humanos proponen modelos de rol que influyen en los individuos a partir de la existencia del mecanismo de identificación que, como Freud (1921) lo describiera es "... la manifestación mas temprana de un enlace afectivo a otra persona...", con la característica de que "... aspira a conformar el propio yo análogamente al otro tomado como modelo".

Por medio de este mecanismo los padres, maestros y otras figuras de autoridad, así como los amigos, los héroes y antihéroes, los personajes promovidos por los medios masivos de comunicación, etc. nos influyen y logran que nos asemejemos. En los grupos de apoyo (dirigidos por profesionales o de autoayuda) donde alguien se ofrece como modelo de rol, por ejemplo en cuanto al logro y mantenimiento de la abstinencia de bebidas alcohólicas los miembros mas antiguos de un grupo de A.A., sucede el mismo fenómeno, y por medio de él los alcohólicos de mas reciente ingreso dejan de beber al identificarse con los miembros sobrios, con el cambio de vida que eso significa, así como con el grupo y el programa.

Las terapias de apoyo utilizan, en diferentes combinaciones de énfasis, estos tres mecanismos de curación (apoyo, catarsis e identificación). Las intervenciones, observaciones o retroalimentación que realizan unos sobre otros o sobre sí mismos se mantienen en el nivel de la conducta manifiesta. Requieren para tener eficacia y sostener su efecto de mantener el vínculo (terapéutico) de forma permanente y con contactos frecuentes.

IV) Insight y elaboración

El psicoanálisis y las diversas modalidades de psicoterapias psicoanalíticas buscan obtener sus efectos a partir de la utilización predominante de otro conjunto de mecanismos de curación que implican la comprensión de la conducta manifiesta a partir de sus motivaciones latentes de orden inconciente, cognocible para la persona en tratamiento mediante su introspección (nivel conciente y preconciente) y a través de la actividad develadora del psicoanalista (y en el caso que nos ocupa, de los demás miembros del grupo) que, al comprender esas motivaciones inconcientes, las formula por medio de la interpretación que se vuelve, así, el instrumento técnico central de su quehacer profesional. La consolidación del insight se logra después mediante un largo y penoso trabajo de elaboración, o sea del descubrimiento de sus distintas formas de expresión en el conjunto de actividades vitales. De esto depende el alcanzar los cambios en la estructura psíquica que garanticen la estabilidad de los resultados.

El psicoanálisis considera a las enfermedades mentales (teoría de la enfermedad) determinadas por el interjuego de fuerzas dinámicas (predominantemente pulsiones libidinales y agresivas y defensas contra ellas) que dan lugar a conflictos psíquicos que generan ansiedad, síntomas diversos y específicas organizaciones caracterológicas. La ansiedad y síntomas se expresan en el nivel manifiesto y los conflictos psíquicos que los determinan permanecen en el nivel latente.

La terapéutica psicoanalítica (teoría de la cura) consiste en la concientización de estos conflictos psíquicos (insight) y su ulterior modificación a través del trabajo elaborativo.

Tanto el insight como la elaboración son obtenidos y sostenidos mediante el trabajo interpretativo del psicoanalista. El mecanismo de apoyo busca mantenerse en el nivel de contención, la catarsis se usa sin un especial énfasis y la identificación no se promueve en cuanto a "modelo de rol" sino se aprovecha como "mecanismo de relación interpersonal" susceptible de conocerse en relación a sus determinantes inconcientes y, por tanto, susceptible de ser interpretada.

El setting o encuadre psicoanalítico busca establecer condiciones adecuadas para la expresión del inconciente, que suele tomar la forma de recuerdos (discurso) y repeticiones (acciones, actuaciones) de los conflictos psíquicos de cada individuo. Y ya sea que las huellas del conflicto psíquico aparezcan en el discurso o en la relación con el analista (transferencia) serán igualmente objeto de interpretación.


Pero los procesos inconcientes no suelen discurrir fluidamente en el paciente por la existencia de obstáculos para su abordaje llamados resistencias que aparecerán, también, tanto en el discurso como en la transferencia y serán, por igual, interpretables.

De forma muy sintética, siguiendo en esto las formulaciones de Etchegoyen (1986), podemos decir que la interpretación tiene tres niveles de acción: (a) en primer lugar, el propio de su capacidad informativa (como proposición científica); (b) en segundo lugar, el de su capacidad semántica, al dar una nueva conexión de significado y, finalmente, (c) una capacidad operacional, al funcionar como una hipótesis para ser comunicada y lograr un cambio.

La interpretación genética (los orígenes infantiles del conflicto psíquico) es fundamental en la metodología del psicoanálisis, ya que se propone la reconstrucción de los procesos psíquicos que sucedieron en el pasado, auque debe señalarse que lo reconstruído no es propiamente el proceso tal como fué, sino, únicamente, un modelo del proceso.

Habría varios tipos de interpretaciones posibles: la interpretación histórico-genética (el "allá y entonces" de los conflictos infantiles) y la interpretación del conflicto actual que, a su vez, puede expresarse mediante interpretaciones transferenciales (el "aquí y ahora" de la relación con el psicoanalista) o extratransferenciales (sobre las relaciones actuales con sujetos distintos al psicoanalista). Una interpretación completa debe abarcar, idealmente, todos esos aspectos: las raíces genético-infantiles del conflicto, así como sus expresiones actuales transferenciales y extratransferenciales.
 
 
Gracias a esta muy completa información que traemos para ustedes, podemos dar cuenta de la importancia que tienen los grupos de autoayuda para brindar apoyo a quien lo necesita, en nuestro país existen diversas instituciones que brindan este servicio, solo es cuestión de buscarlas y acercarse a ellas; en PSICOAM les dejamos el ejemplo de los grupos de familia AL-ANON  con quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar y de compartir experiencias además de contar con la experiencia de personas que se han a poyado en estos grupos como una alternativa a su terapia psicológica, les dejamos el link de su sitio web donde podrán encontrar mayor información sobre estos grupos y un directorio para que ubiquen el más cercano a su localidad, para ello consulten aqui:
 
 
Estos grupos son sólo un ejemplo de los muchos que existen en nuestro país, si tienen alguna duda o quisieran conocer más de algún grupo en específico escríban a nuestro correo y con mucho gusto los ayudamos a buscar.
 
porque no estamos solos...
 
bibliografía del artículo publicado:
 
ANONIMOS, ALCOHOLICOS (1952 a). Los doce pasos. Editado por Central Mexicana de Servicios Generales de la Asociación de Alcohólicos Anónimos, A.C.

(1952 b). Las doce tradiciones. Idem.
(1959). Alcohólicos Anónimos. Idem.
CAMPUZANO, M. (1987). Revisión histórica de algunas de las corrientes teóricas en la psicoterapia de grupo. Revista de Análisis Grupal (México), IV (4): 3-23.
COLE, S. (1983). "Self-help groups". En: KAPLAN Y SADOCK (Eds.). Comprehensive group psychotherapy. Williams & Wilkins, Baltimore/London.
ETCHEGOYEN, R. H. (1986). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Ed. Amorrortu, Bs. Aires, 1988.
FREUD, S. (1921). "Psicología de las masas y análisis del yo". En: Obras completas, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1968.
KAES, R. (1993). El grupo y el sujeto del grupo. Elementos para una teoría psicoanalítica del grupo. Ed. Amorrortu, Bs. Aires, 1995.
MOSCOVICI, S.(1981). La era de las multitudes. Un tratado histórico de la psicología de las masas. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1985.

escrito por el Doctor Mario campuzano http://www.ampag.edu.mx/files/Psicoanalisis%20grupal%20y%20grupos%20de%20autoayuda.pdf

13 comentarios:

  1. Saludos a todo el mundo que está leyendo esto testimony..I quieren utilizar este medio para dar testimonio de cómo llegué curado totalmente de lupus, yo era diagnosticar con lupus hace 2 años, y desde entonces he hecho un montón de quimioterapia y radiación, pero nada trabajado para mí, pero sólo dañado mi sistema inmunológico y hacer que mi débil e indefenso. Me encontré con testimonios de cómo el Dr. Molemen
    sanado Varios pacientes que viven con el lupus y Herpes Virus, sólo con su medicina a base de hierbas que normalmente prepare para ellos, después de hacer algunas investigaciones sobre este gran hombre, dejé ninguna esperanza de ponerse en contacto con el Dr. Molemen con la fe de que Dios también me podía curar con su medicina siervo, para mi mayor sorpresa después de 2 semanas de tomar la medicina Dr. Molemen que envió a mí, yo soy totalmente libre y curado de Lupus. Ahora estoy aquí para dar testimonio de que no soy un paciente del lupus, y ahora soy mucho feliz si usted necesita ayuda para su cura el herpes o el cáncer o el VIH y el SIDA en contacto con él (drmolemenspiritualtemple@gmail.com / dr.molemenspiritualtemple@yahoo.com) o llamarlo por +2347036013351.
    Siempre Permanecer Bendice Dr. Molemen

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  2. He estado sufriendo de (HERPES) la enfermedad durante los últimos cuatro años y tuve un dolor constante, especialmente en mis rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curarían. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico. Hace unas semanas, comencé a buscar en Internet si podía. obtuve información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, la Dra. Silver, y también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y nos aconsejó que deberíamos comuníquese con él por cualquier enfermedad que le ayude, así que le escribí al Dr. Silver y le conté sobre mi (Virus HERPES) que me dijo que no se preocupara de que me curarían. hmm nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en todo momento cuando el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente me he curado, he aquí que era VERDADERO, así que, amigos, mi consejo es que si tiene alguna enfermedad o cualquier otra, puede enviar un correo electrónico al Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com), señor, estoy realmente agradecido por la ayuda que Por siempre te recomiendo a mis amigos !!! con su encantadora dirección de correo electrónico (drsilverhealingtemple@gmail.com

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  3. Me diagnosticaron herpes hace 2 años y he intentado todos los medios posibles para obtener la cura, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico a base de hierbas (Dr. Akhigbe) que prepara hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando contacté al Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina herbal y me la envió a través de servicio de entrega de mensajería, cuando recibí el paquete (medicina herbal) Él me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podría creer que me curé de este virus mortal? dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Los días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que veo que mis HERPES se limpian como magia. El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como el VIH, HERPES, CÁNCER, ALS, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DE CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES HEPATITIS A y B. etc. Póngase en contacto con este gran doctor a base de hierbas hoy, el padre de la herboristería. a través del correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp él +2348142454860 y curarse permanentemente. Es real.

    sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com

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  5. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

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  7. Buenas tardes a mí me diagnosticaron esquizofrenia paranoide ypadezco de depresión y ya tengo 7 años que sufro mucho porque siento que alguien me acosa en mi cabeza y me manipula no tengo paz ni tranquilidad siento que un delincuente me manipula oigo muchas voces y lo veo en los rostros de mi familia no he tenido libertad de pensar yo ya no puedo pensar por mi msma hay alguien que no se va de mi cabeza me siento como un indigente y hasta la fecha no ha habido nadie que me saque ese ser de mi cabeza me siento morir habrá una doctora que pudiera ayudarme a salir de este grave problema?

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  8. I am here to testify, I can't stop thanking Dr Odumodu for this great thing he has done in my life. I am so grateful to him, I was suffering HIV diseases for 8years, when I contacted Dr Odumodu after reading the wonderful testimony that people has been sharing about him. I have being on medication and trying looking cure to my ailment. I went through the internet doctors and I contacted a Tradomedical/Traditional herbalist doctor named, Dr Odumodu for help. He gave me all his rules and regulations that if he cure me that I should write about him on internet site and that is what I am doing now. He assured me that he will cure me completely with his natural herbal medicine which he really did, and I am now completely cured from HIV diseases, what will I say rather than thanking him for saving my life. Why suffering in silence when there is remedy to your problems, Dr Odumodu also specialized in curing the following diseases!
    (1) HIV/AIDS
    (2) Diabetes
    (3) Herpes Genital virus
    (4) Stroke
    (5) Kidney failure
    (6) Hypertension
    (7) Arthritis
    (8) Infectility/Impotence
    (9) Cancer Diseases
    (10) Skin Infections Problem
    (11) Fibroids Tumor
    (12) Ulcer
    (13) Asthma
    (14) Gonorrhea/Staphylococcus
    (15) HPV
    (16) If you always had bad dreams
    (17) Weak Erections
    (18) Weak Ejaculation
    (19) Low Sperm can
    (20) PENIS Enlargement
    (21) If you want your ex back
    (22) Pile Infections
    For more informations contact Dr Odumodu via email: ( drodumoduspiritualpower@gmail.com ) you can also call him on his mobile number or Whatsapp +2349067340424

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  9. Llevo un tiempo en los sitios de blogs y hoy siento que debería compartir mi historia porque también fui una víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tuviera, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que se suponía que debía casarme incluso después de 2 años de relación que rompió conmigo cuando descubre que era VIH positivo. Así que conocí al Dr. Itua en el sitio del blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, contacté al Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo también y usar su medicina herbal, así fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo tendrá 2 años pronto y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. El Dr. Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, cáncer de mama, Colo -Cáncer rectal, cáncer de sangre, cáncer de próstata, siva. Factor de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, amiotrófico Escoliosis lateral, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progresos Esclerosis, convulsiones, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas, VIH, SIDA, herpes, copd, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer
    Demencia, lupus.
    , Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Cáncer colo-rectal, Enfermedad de Lyme, Cáncer de sangre, Cáncer de cerebro, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, VIH, Herpes, Hepatitis B, Inflamatorio hepático, Diabetes, Fibroide, Obtenga su ex Atrás, si tiene (A simplemente comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com o con el número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas maritales. El es un buen hombre.

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  10. Mi nombre es Thomas White, de Estados Unidos, he sido herpes positivo y es como haber pasado por el infierno; Bueno, un agradecimiento especial a Dios todopoderoso por utilizar al Dr. Twaha, el mejor médico a base de hierbas para curar mi enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2004. Aunque estaba tomando mis medicamentos, no era yo mismo. Hasta hace unas semanas. Mi amigo vino a mí y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo el Dr. Twaha curaba a las personas con la enfermedad del herpes. Aunque nunca creo en las hierbas, me dije a mí mismo "ver para creer". Tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com Le envié un correo electrónico, me dio un formulario para completar y lo hice, luego me envió un mensaje y me dijo que necesitaba algunos elementos en los que usará para preparar la cura. para mí y me dijo que me va a costar algo de dinero que le envié porque necesito la cura urgente, compró los artículos y preparó una cura para mí, luego me envió el paquete a través del servicio de mensajería. Pagué los servicios de mensajería, recibí mi paquete, era un frasco de ungüento como lo describió el Dr. Twaha. Después de tomar el ungüento que me dijo que hiciera, la prueba del herpes y el resultado salió negativo. Rápidamente le envié un mensaje y le dije lo que pasó, me felicitó. Prometí contarle al mundo sobre él. Puede contactarlo con cualquier problema a través del correo electrónico: (drlregbeyen10000@gmail.com) o contactarlo en whatspp +2349038518881 gracias Dr. Twaha

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  11. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar la medicina a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo. tipo de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

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  12. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

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  13. Quiero alabar todopoderosamente al Dr. Oso que me ayudó con su cura para el vih, por favor ayúdame a darle gracias, es un gran hombre que Dios envió desde el cielo para salvar la vida de las personas, este hombre también salvó la vida de mi amigo. que tiene diabetes, por favor agradézcame a este hombre, también si tiene algún tipo de problema también puede contactarlo para que lo ayude, es un hombre maravilloso, el correo electrónico es drosohaberhome@gmail.com
    O número de Whatsapp celular +2348162084839 gracias

    También puede contactarme para obtener más información sobre el Dr. Oso faceynancy1@gmail.com

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