jueves, 19 de agosto de 2010

CODEPENDENCIA

Qué gusto poder contar con su visita nuevamente a este blog de PSICOAM, esperamos que la información que aqui les presentamos sea de su agrado; En esta ocasión trataremos un tema interesantísimo: la codependencia, del cual existe mucha información en la red y hemos seleccionado para ustedes la que está contenida en la página "la codependencia.com.ar" es una información bastante completa que esperamos les sea de utilidad, como siempre los invitamos a participar y a compartir sus experiencias con nosotros, recuerden nuestro correo electrónico psicoam@hotmail.com.




¿Qué es la Codependencia?

El concepto de codependencia comenzó a ser utilizado en los años setenta cuando se investigó el perfil psicológico de aquellas personas que tenían una relación directa e íntima con un alcohólico. El concepto se profundizó en su comprensión, definiendo al codependiente como aquella persona que se dedica a cuidar, corregir y salvar a un drogodependiente, involucrándose en sus situaciones de vida conflictivas, sufriendo y frustrándose ante sus repetidas recaídas, llegando a adquirir características y conductas tan erróneas como las del propio adicto. Sin embargo, actualmente el concepto de codependencia tiende a ampliarse aún mas, y comprenderse como un grave problema que deviene de estar obsesivamente involucrado en los problemas de "otras personas". Estas personas con quienes el codependiente se relaciona de manera adictiva, pueden ser personas con dependencias adictivas, con enfermedades crónicas de carácter orgánico o trastornos crónicos de tipo psicológico-emocional.

Los codependientes se caracterizan por estar tan preocupados y absortos en tratar de rescatar, proteger o curar a otro, que en el proceso encaminan sus propias vidas hacia el caos. La conducta codependiente se caracteriza por tener un efecto contraproducente lesionado tanto al "ayudador" como al ayudado.

La expresión sintomática del codependiente se caracteriza por la necesidad de tener el control sobre el otro, por una baja autoestima, por un autoconcepto negativo, por la dificultad para poner límites, por la represión de sus emociones, por hacer propios los problemas del otro, por la negación del problema, por ideas obsesivas y conductas compulsivas, por el miedo a ser abandonado, a la soledad o al rechazo, por su extremismo (o son hiperresponsables o demasiado irresponsables). Además se siente víctima porque sacrifica su propia felicidad, tiene dificultad para la diversión y se juzga sin misericordia.



Pero la sintomatología caracterizada por estar focalizado en otro de manera obsesiva y controladora, tiene su contrapartida, la pérdida del cuidado y la preocupación por uno mismo. Es decir nos volvemos codependientes cuando evitamos ponernos en contacto con nuestros propios problemas emocionales, y no asumimos la responsabilidad por el cuidado de nosotros mismos y de nuestro bienestar, volcando la atención sobre las necesidades de otras personas. Los codependientes suelen estar tan preocupados por los otros, que llegan a negar su verdadero sí mismo y no consiguen saber quiénes son en realidad.


Como señala Charles Whitfield  " ...cuando nos concentramos demasiado fuera de nosotros mismos, perdemos contacto con aquello que está dentro de nosotros: nuestras creencias, pensamientos, sentimientos, decisiones, elecciones, experiencias, deseos, necesidades, sensaciones, intuiciones, experiencias inconscientes, y aún aquellos indicadores del funcionamiento de nuestro cuerpo, como el ritmo cardíaco y respiratorio. Estos y otros elementos son parte del exquisito sistema de retroalimentación que podemos llamar nuestra vida interna. Nuestra vida interna es la parte mas importante de nuestra conciencia. Y nuestra consciencia es quien somos nosotros nuestro verdadero si mismo."


•El concepto del Niño-adulto y del Adulto-niño

El rasgo mas distintivo de una familia generadora de adicción según Washton y Boundy, es que deja sin satisfacer las necesidades de dependencia de sus hijos. Estas necesidades normales en la niñez no se ven satisfechas debido a que los padres no pueden hacerse cargo de ellos por distintos motivos (enfermedad física, mental, adicciones, ausencia física). En esta situación, los niños se ven obligados a depender y cuidar de sí mismos, hacerse cargo muchas veces de sus hermanos, cuando no de sus padres. De esta manera se genera un personaje niño-adulto, prematuramente enfrentado con responsabilidades que superan sus posibilidades emocionales.

Este Niño-adulto recurre a algunos mecanismos que son los que luego definen el perfil codependiente: negación (de sus propias necesidades emocionales) omnipotencia, perfeccionismo, control, etc. Cuando este niño llega a la vida adulta, nos encontramos con el Adulto-niño que ha desarrollado una cantidad de recursos para hacerse cargo, satisfacer las necesidades, y/o controlar la vida de los otros, mientras permanece enajenado de sí mismo.


 
•La familia del codependiente

Normalmente los seres humanos crecemos en el seno de una familia dicen Washton y Boundy y en el caso de las personalidades adictivas, las vemos desarrollarse en lo que conocemos como "familias disfuncionales". .una simple observación nos permitirá reconocer a estas familias disfuncionales como la norma (es muy probable que casi todos nosotros hayamos crecido en el seno de una familia con problemas emocionales). Estas familias se caracterizan fundamentalmente por carecer de capacidad para brindar los recursos necesarios para enfrentar las crisis, las dificultades y los procesos de la vida. Algunas veces uno de los miembros del grupo familiar es un adicto, o bien se trata simplemente de personas con serios trastornos emocionales o problemas orgánicos crónicos. Otras veces los personajes paternos simplemente están ausentes. Por todos estos diferentes motivos estas figuras no consiguen aportar el apoyo emocional necesario para el desarrollo del niño y no le provéen de modelos sanamente adaptativos.


Charles Whitfield agrega que aprendemos a ser codependientes de otros que nos rodean. En este sentido, ésta no es solamente una adicción sino -según el autor- también una enfermedad adquirida por contagio. Desde el momento en que nacemos, vemos modelos de conducta codependiente que nos son enseñadas por lo que parece un interminable cadena de gente importante para nosotros: padres, maestros, parientes, amigos, héroes y heroinas. La codependencia es además reforzada por los medios, el gobierno, la religión organizada y las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud.


•Síntomas nucleares o primarios de la Codependencia Según Pía Mellody:

1 - Dificultad para experimentar niveles apropiados de autoestima.

2 - Dificultad para establecer límites funcionales con las demás personas; es decir para protegerse a sí mismos.

3 - Dificultad para asumir adecuadamente la propia realidad; es decir para identificar quién se es, y cómo compartir adecuadametne con los demás.

4 - Dificultad para afrontar de un modo interdependiente las propias necesidades y deseos como adulto; es decir para cuidar de sí mismo.

5 - Dificultad para experimentar la propia realidad con moderación, es decir para ser apropiado con la edad y las diversas circunstancias.

Síntomas secundarios: (surgen del problema nuclear que es la deteriorada relación que mantienen con ellos mismos) a) control negativo; b) rencor ; c) espiritualidad deteriorada; d) adiciones o enfermedad mental o física y e) dificultad con la intimidad.


 

•Algunas características de la Codependencia Según Charles Whitfield:

. Mis sentimientos acerca de quién soy yo, se sostienen si soy como tú quieres que sea y recibiendo tu aprobación.

. Tus problemas afectan mi serenidad. Yo concentro mi atención en resolver tus problemas o aliviar tu dolor.

. Yo concentro mi atención en darte el gusto, protegerte o manipularte para que hagas las cosas "a mi manera'.

. Yo elevo mi autoestima resolviendo tus problemas y aliviando tu dolor.

. Yo dejo de lado mis hobbies e intereses. Paso mi tiempo compartiendo tus intereses y tus hobbies.

. Porque siento que eres un reflejo de mí mismo, mis deseos indican cómo debes vestirte y cómo ha de ser tu imagen personal.

. Mis deseos dictan también tu conducta.

. No soy consciente de cómo me siento. Soy consciente de como tú te sientes.

. No soy consciente de lo que quiero. Yo pregunto qué es lo que tu quieres.

. Yo no soy consciente de algo; asumo que las cosas son de cierta manera (no verifico, no pregunto).

. Los sueños que tengo sobre mi futuro están relacionados contigo.

. El miedo que tengo a tu enojo y tu rechazo determina que es lo que hago o digo.

. En nuestra relación utilizo el "dar" como una manera de sentirme segura/o.

. Como me involucro tan exclusivamente contigo, mi círculo social se achica.

. Para conectarme contigo pongo mis valores de lado.

. Valoro tu opinión y la manera en que haces las cosas, mas que mi propio modo.

. La cualidad de mi vida, depende de la cualidad de la tuya.



Codependencia y salud

Las investigaciones de la medicina actual, ponen de relieve la profunda correlación entre la incidencia del estrés y la salud de las personas. La codependencia es una modalidad de comportamiento vincular que conlleva un alto nivel de estrés. Las enfermedades tanto de carácter orgánico como emocional quedan asociadas tanto al sufrimiento padecido dentro del vínculo como al descuido y abandono de su propia persona característico de la personalidad codependiente.

Patricia Faur señala en su trabajo sobre Estrés conyugal, cómo la codependencia queda asociada a la vulnerabilidad orgánica y a la enfermedad. .El malestar generado en y a partir de los vínculos con características adictivas, eleva las condiciones de estrés en la vida diaria de los codependientes. Por lo tanto los daños provocados por el estrés que puede ocasionar una relación de pareja con un patrón de interacción negativo sostenido en el tiempo multiplican los factores de riesgo.

La autora señala particularmente la incidencia de la restricción emocional o la dificultad para identificar y poner en palabras sus propias emociones (alexitimia), la tendencia al perfeccionismo, la actitud altruista y autosacrificial, la sumisión, la represión de la hostilidad, la negación de las propias necesidades y la vulnerabilidad depresiva (todas estas características de muchos codependientes), como algunos de los rasgo reportados y testeados en la evolución de cuadros orgánicos graves.



Codependencia en el equipo de salud:

La codependencia es un cuadro que muestra una marcada presencia en los integrantes del equipo de salud. Tal como señalamos anteriormente, el Niño-Adulto ha desarrollado muchas veces una función dentro de su familia de origen de rescatador y resolvedor de problemas. Cuando este niño crece, se convierte en el Adulto-niño, que puede "profesionalizar" su función. Al desarrollar tareas relacionadas con la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, etc) el codependiente no hace sino colocar su adicción al servicio de la comunidad. El codependiente realiza su tarea de manera controladora, obsesiva, compulsiva y perfeccionista. Esta modalidad acarrea con el tiempo una cantidad de estrés, que puede culminar en lo que se denomina sindrome de burn-out (o del quemado), caracterizado por diferentes síntomas:

A - Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdidas de peso, dolores musculares, etc.

B - Conductuales: ausentimos laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, psicofármacos, etc) incapacidad para vivir en forma relajada, supeficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas.

C - Emocionales: distanciamento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos.

D - En ambiente laboral: detrimento de la capacidad de trabajo de la calidad de los servicios que se presta a los pacientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.

Realizar un programa de recuperación de la codependencia es una de las herramientas para enfrentar y resolver este tipo de estrés.

Tarea de recuperación

La Codependencia como las demás adicciones es una enfermedad. En el ámbito de las adicciones, se utiliza el concepto de recuperación en lugar del de curación.

Desde el punto de vista psicológico Charles Whitfield, asienta la recuperación en varios puntos:

1- Reconocer que somos impotentes con respecto al poder que podemos ejercer sobre otros, de tal manera que nuestra vida se ha vuelto inmanejable.

2- Como la codependencia es una enfermedad caracterizada por la pérdida o alejamiento del sí-mismo, la recuperación implica comenzar a reconocer nuestro verdadero sí-mismo, y en él sus deseos y necesidades.

3- Identificar y reconectarnos emocionalmente con nuestro dolor proveniente de pérdidas por las que no hemos hecho los duelos correspondientes, o las experiencias traumáticas, acomañados por un personas seguras y entrenadas.

4- Identificar y elaborar nuestros temas principales.

Los abordajes terapéuticos de los puntos señalados implican un compromiso cognitivo, emocional y experiencial. Estos abordajes pueden ser realizados en los ámbitos de: los grupos de autoayuda; los grupos psicoterapéuticos y en el de la psicoterapia individual. Estos diferentes ámbitos no son excluyentes sino complementarios en el camino de la recuperación.

•Los grupos de autoayuda:

Los grupos de autoayuda son una forma específica de redes sociales. La red genera una cantidad de energía tal que es capaz de remodelar la sociedad, ofreciendo al individuo apoyo emocional, intelectual, espiritual, transformándose en "un hogar invisible".



Los grupos de autoayuda brindan contención emocional para enfrentar situaciones angustiantes psíquicas y/u orgánicas, así sus miembros se ayudan unos a otros, mientra que simultáneamente adquieren la fortaleza del grupo como unidad. La función de estos grupos es ofrecer apoyo y enriquecimiento mutuo, fortalecer a los individuos y cooperar en su transformación. Se logra así comprender mejor la situación, intercambiar conocimiento y experiencias, y por lo tanto recuperarse de situaciones o enfermedades psicológicas u orgánicas, o bien evitar su avance, limitando de esta forma sus consecuencias. El sólo hecho de poder compartir con los pares las vicisitudes del problema que lo aqueja, es un hecho terapéutico.

Sus miembros se reúnen en iglesias, hospitales, escuelas y a veces en los propios hogares, tratando de tener una actitud democrática y abierta a la comunidad. Deciden la periodicidad de sus reuniones, y suelen hacerlo semanalmente entre una y dos horas, en recintos no muy grandes. Suelen contar con una cantidad de integrantes habitualmente no mucho mayor de veinte personas, eligiéndo a los coordinadores de entre sus componentes.

De esta manera, creando un ambiente cálido y hospitalario, tratan de sentarse en círculo, para poder compartir mejor sus experiencias y opiniones frente al resto del grupo. Y entre todos tratan de establecer códigos internos y objetivos que los cohesionen. Normalmente en estos grupos existen entre sus miembros ciertos supuestos sobre la forma de vincularse. No se juzga ni se critica, no se interpreta ni se aconseja. Tampoco se establecen diálogos ni discusiones. Cada participante habla desde su propia experiencia.

Las personas reflexionan pidiendo la palabra uno a la vez sobre los temas que les ocupan y comparten sus pensamientos con el resto del grupo para ser respetuosamente escuchados.

Guiados habitualmente por un "programa de 12 pasos", sus objetivos implican el crecimiento personal psicológico y espiritual. Al convertirse en observadores de sus propios procesos, van tomando consciencia de sus posibilidades de cambio, y del hecho de que los seres humanos pueden elegir su conducta cooperando con una fuerza superior a sí mismos. En este contexo, se entiende por fuerzas superiores, no sólo la idea de Dios, tal como lo comprenden las religiones tradicionales, sino cualquier elemento superior a uno mismo, como podría serlo el mismo grupo, o cualquier clase de entidad mayor al sí mismo.

Este modelo, usado por una gran mayoría de grupos en el trabajo de recuperación de diferentes conductas adictivas, fue creado hace más de 60 años en EEUU por dos alcohólicos que se reunieron con el objetivo de darse mutuo apoyo para enfrentar el problema del alcohol.

•La psicoterapia grupal:


 
Esta debería ser una psicoterapia grupal dirigida particularmente a codependientes, o a personas que presentan el cuadro del Adulto-niño provenientes de familias disfuncionales, y coordinada por un psicoterapeuta especializado en codependencia.

•La psicoterapia individual:



Es una psicoterapia en donde se pueden identificar, reexperimentar y elaborar las experiencias de pérdidas (duelos), abusos o traumas infantiles o de la vida adulta del codependiente. Este espacio permite además profundizar en aquellos aspectos de la codependencia que el sujeto va identificando a través de su participación en los grupos, tanto de autoayuda como psicoterapéuticos.

•La literatura sobre el tema

La lectura del material de divulgación sobre el tema adictivo es uno de los elementos que sostienen la recuperación de cualquier adicción. En este caso, el material que se utiliza versa sobre adicciones en general y sobre codependencia en todas sus formas.

La lectura puede ser realizada de manera individual o bien de forma compartida en los grupos de autoayuda.

es importante que si tu te identificas con los sintomas que aqui se presentan, no dudes buscar ayuda, en cualquiera de las modalidades que describimos, próximamente les traeremos información sobre los distintos grupos de autoayuda en México cerca de su localidad, si desean saber sobre algún grupo cerca del lugar en donde viven, envíen un correo indicando la zona donde viven y con gusto los ayudamos a encontrarlo.

porque no estamos solos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario