viernes, 23 de julio de 2010

EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO: MOBBING

Saludos amables visitantes de este blog PSICOAM, que busca la mejor información que hay en la red sobre distintos temas de carácter psicológico, con la finalidad de que ustedes conozcan sobre los problemas o padecimientos a los que nos podemos enfrentar día con día y motivarlos a buscar ayuda si así lo requieren; en esta ocasión traemos para ustedes un tema interesantísimo que pocos conocen: El MOBBING ¿qué es? ¿en qué consiste? bueno pues quédense con nosotros y sigan leyento este post que contiene información publicada po lar Mtra. Alejandra Apiquian Guitart quien es Coordinadora de Psicología Laboral en la Universidad Anáhuac del norte, al igual que de Marina Parés Soliva quién es Presidenta del Servicio Europeo de Información sobre el Mobbing; asi que como pueden ver, hoy tenemos un post muy completo como nos gusta publicar en este blog; sean pues bienvenidos y sigan visitándonos, agradecemos cualquier comentario, sugerencia de temas que deseen ver publicados o informes sobre nuestros servicios a la dirección psicoam@hotmail.com.






¿QUÉ ES EL MOBBING?

El acoso moral y psicológico en el trabajo (mobbing) es un concepto reciente que ha venido difundiéndose ampliamente en la sociedad contemporánea.

El primero en estudiar el mobbing fue el etólogo Konrad Lorenz, quien al observar el comportamiento de determinadas especies animales constató que en ciertas ocasiones, los individuos más débiles del grupo formaban una coalición para atacar a otro más fuerte.

Heinz Leymann, psicólogo alemán radicado en Suecia, fue la primera persona que estudió el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo y las consecuencias en el detrimento de la salud emocional de los individuos.

Por lo general, el acoso laboral o mobbing suele ser confundido con el síndrome del burnout (desgaste profesional), aunque es importante aclarar que no se trata de lo mismo,pues literalmente el burnout significa "estar quemado" o desgastado por circunstancias específicas o características inherentes a la profesión o el trabajo, mismo que genera en el empleado una intensa demanda emocional.

Asimismo, se ha llegado a confundir con el bullying o acoso escolar, al que se asemeja mucho más, aunque la diferencia radica en que en éste último siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing, las estrategias que utilizan los acosadores siempre son más sutiles y de índole más bien psicológica, ya que la intención es no dejar indicios del acoso para que sea difícil demostrar este tipo de agresión, exponiendo al acosado como una persona incompetente, inepta o problemática.

Existen múltiples definiciones para este tipo de acoso, pudiendo considerarse como un maltrato psicológico prolongado en el tiempo, dentro del ámbito laboral y cuyo fin es ocasionar problemas socio-laborales y deterioro psíquico a la persona.

Leyman establece que el mobbing consiste en una situación en la que una o varias personas puedan llegar a ejercer violencia psicológica extrema sobre otro u otros individuos en el ámbito de trabajo. Entre los objetivos que persiguen los acosadores están: el destruir la reputación de una persona, entorpecer o perturbar la realización de sus labores para hacerlo pasar como incompetente y conseguir su desmotivación laboral para que abandone su empleo.

El mobbing se caracteriza por una comunicación hostil y agresiva así como de acciones de hostigamiento frecuente y persistente (por lo menos una vez por semana) que se dan sistemáticamente y a lo largo de un período prolongado de tiempo lo cual coloca al acosado en una situación de soledad e indefensión.

A causa de la alta frecuencia y la larga duración de estas conductas hostiles a que es sometido un individuo, el maltrato sufrido se traduce en un suplicio psicológico, psicosomático y social.


 
Uno de los elementos más característicos del mobbing es que no deja rastros visibles y las secuelas son las propias del deterioro psicológico que presenta la victima, mismas que fácilmente pueden atribuirse a problemas personales o de relación con sus compañeros de trabajo.

TIPOS DE MOBBING

Generalmente se produce este tipo de acoso en situaciones de superioridad, siendo el jefe quien acosa al subordinado (mobbing vertical descendente), aunque también hay casos en los que los implicados tienen similar cargo (mobbing horizontal) o, incluso aunque pocas veces sucede, un subordinado crea este entorno hostil hacia su superior (mobbing vertical ascendente); a continuación una definición muy completa de los tipos de mobbing publicada por  Marina Parés Soliva quién es Presidenta del Servicio Europeo de Información sobre el Mobbing:

Al definir los tipos de mobbing nos basaremos en dos clasificaciones diferentes, una en función de la dirección del acoso y otra en función de los objetivos que persigue.

La clasificación en función de la dirección del mismo nos dara dos tipos de acoso el vertical y el horizontal, y a su vez el vertical podrá ser ascendente o descendente.

El Acoso Vertical descendente es el que es realizado del jefe al subordinado, se trata de la presión ejercida por un superior sobre uno o más subordinados. También se le denomina bossing. Necesita de la complicidad de los gestores de la organización.



El Acoso Vertical ascendente, va del subordinado al jefe. Es la presión ejercida por un grupo de trabajadores sobre un superior jerárquico.



En cambio el Acoso Horizontal es el que se da entre iguales, es decir, de compañero a compañero. En este caso la presión es ejercida por un grupo de trabajadores sobre uno de sus compañeros.



La clasificación en función de los objetivos que persigue, nos da cuatro tipos, a saber: el estratégico, el de dirección, el perverso y el disciplinario.

1°- El Acoso Estratégico. Es el acoso del timo o fraude por excelencia. Se trata de un acoso "institucional" porque forma parte de la estrategia de la empresa que tiende a los "despidos" evitando pagar indemnizaciones, los directivos se aprovechán de las fusiones realizadas para ir ahorrando del plan social, y este método permite a las empresas poco escrupulosas embolsarse las numerosas ayudas al empleo, que existen, para luego, deshacerse del nuevo trabajador exactamente después de haber cumplido los plazos legales, para reanudar otros.



2° - Acoso de Dirección. Es el acoso ejercido por la dirección de la institución, se trata de un acoso de gestión u organizativo y puede tener dos objetivos: eliminar a un trabajador poco sumiso o forzar situaciones de esclavismo laboral. El eliminar un trabajador que "no entra en el molde”, viene determinado porque el perverso organizacional ha escalado posiciones y se ha situado en un cargo con un cierto poder dentro de la empresa. Así la víctima del acoso será aquél trabajador que tiene genio, el que tiene una excesiva brillantez en sus tareas, o aquél que es representante del personal sin estar sometido al manejo del patron, o aquél (aquélla) cuyo lugar se quiere para dar a un amigo o amante. En definitiva es el acoso del directivo flojo e ineficaz que tiene miedo porque no puede ser tan brillante como su trabajador.



Ya hemos mencionado que otras veces se instaura el acoso, desde la dirección, para forzar situaciones de esclavismo laboral, de tal manera que la dirección pretende aumentar el rendimiento y el beneficio haciendo efectuar cada vez más trabajo, con cada vez menos personal, pagando cada vez menos. Entonces, como no queda ya nada, se utiliza la presión, facilitada por la coyuntura económica, y el endeudamiento. A la larga no se consiguen los objetivos propuestos, al contrario. Hoy dia se sabe de la existencia de muchas empresas que no tienen necesidad del acoso para ser muy competitivas, incluso que luchan contra la instauración del acoso laboral, pues comprenden que este método cuesta dinero a la empresa y costará cada vez más.

3°- Acoso Perverso El acoso perverso es el más abundante,corresponde a la totalidad de los casos de acoso horizontal, y de acoso vertical ascendente, y a algunos casos, menos, de acoso vertical descendente o bossing. Es el tipo de acoso que la terapeuta francesa Marie-France Hirigoyen define en sus múltiples facetas. En realidad, este tipo de acosador se presenta sobre todo como un manipulador, solo manifiesta su verdadera naturaleza frente a la víctima, sin testigos. Es muy seductor, consigue fácilmente la confianza de los demás, les hace decir su vida privada para poder devolvérselo en plena cara en sus ataques. La víctima ve que habla amablemente delante de otros, en cambio a ella la ignora o la humilla cuando están solos. Tiene sobre todo un actuar absorvente y en esto se iguala con los chantajistas emocionales que son los que chupan la energía de sus víctimas hasta el agotamiento total de éstas, y que no se satisface nunca. Cuando acaba con una víctima, allí tendrá siempre otra. Nadie está a salvo, no hay refugio. Su seducción es tal que a veces consigue poner a toda la sociedad contra la víctima.... incluso consigue que ésta sea traicionada por sus amigos. Este personaje provoca desorden en cualquier departamento donde trabaje y hace mucho daño a la víctima cuando consigue que las personas a las que ésta, alguna vez, ayudó o tranquilizó se den la vuelta brutalmente contra ella y la traicionen.



El perverso sólo tiene un punto débil, teme la luz, y por ello es importante dirigir un proyector sobre sus maniobras ocultas. Es muy difícil hacerlo, salvo si uno consigue acumular indicios pequeños y de esta forma llegar a convencer al superior jerárquico, aunque éste, habitualmente, se encuentra obligado a protegerlo porque el acosador conoce algo que éste desea mantener oculto.

4°. Acoso Disciplinario El acoso disciplinario puede tener varios objetivos: llevar a la víctima a entender que debe "entrar en el molde", o castigarla si no lo hace, y aterrorizar los testigos de estas violencias para hacerse temer sugiriéndoles lo que les puede llegar a pasar a ellos. Es la categoría utilizada contra los delegados y otros cargos electos o contra todos aquellos cuyo carisma o competencia hace sombra al instigador del acoso. Sirve también para deshacerse de los individuos "demasiado enfermos", quiénes tienen "demasiadas" bajas (paros de trabajo), o mujeres que tuvieron la "imprudencia" de anunciar su embarazo. En esta categoría se pueden clasificar también los delitos de racismo, de dicriminación, y todos aquéllos trabajadores que denúncian el fraude de la institución, sirva de ejemplo el del enfermero que denuncia un maltrato, o el del contador que no está de acuerdo sobre el encubrimiento de malversaciones, o el del secretario que ve pasar sobornos,etc..
CARACTERÍSTICAS DEL ACOSADOR Y DE LA VICTIMA


En las organizaciones, este acoso psicológico puede afectar indistintamente a cualquier nivel jerárquico y algunos estudios en países desarrollados han establecido que tanto hombres como mujeres pueden llegar a ser víctimas del mobbing indistintamente. Contrario a lo que puede llegar a suponerse, la víctima ideal del mobbing es descrita por la literatura como un individuo que cuenta con un cúmulo de virtudes profesionales y personales. Precisamente levantan ciertas envidias y son consideradas como amenazantes, ya sea porque son brillantes o atractivas. Por lo general son personas honestas, con valores éticos muy sólidos que acostumbran ayudar a otras personas,aunque tienen dificultad para aceptar que otros les ayuden en sus labores. Asimismo, se les describe como personas escrupulosas y perfeccionistas, apegadas al orden y a la responsabilidad, tanto en el ámbito de laboral, social, familiar y personal. Les gusta el orden y su deseo por hacer bien las cosas, generalmente las lleva a aceptar más responsabilidades que el resto de sus compañeros, lo que contribuye a que se sientan agobiados.

Tim Field, quien estudió extensamente el mobbing en Inglaterra, considera al acosador laboral como un "intimidador en serie". Field realizó una descripción de sus rasgos de personalidad, entre los que se destacan los siguientes:

Personalidad Jekyll y Hyde: donde el acosador se muestra violento y desagradable con la víctima, pero muy encantador con el resto de sus compañeros de trabajo.

Mentiroso: es compulsivo para mentir y de esta forma convencer a la gente mediante engaños.

Controlador: presenta rasgos obsesivos con el control y la supervisión de todas las actividades a su cargo, para de esta forma no ceder el poder y manipular a su antojo.

Crítico: no alaba el trabajo de los demás y en forma habitual emite críticas poco o nada constructivas de todo aquello en lo que se le pida su opinión o juicio.

Actitudes inapropiadas: es prejuicioso sobre el género, nivel social o educacional, creencias religiosas o políticas de sus compañeros de trabajo.

Líder convencido: no cuestiona su capacidad de liderazgo, no obstante, no es capaz de distinguir la diferencia entre liderar que requiere de madurez, confianza,ntegridad, asertividad, capacidad de decisión, etc., e intimidar, conducta que frecuentemente lleva acabo y que se basa en la inmadurez, la desconfianza, la agresividad, impulsividad, etc.

Por otra parte, algunos autores describen a estos acosadores como personas envidiosas y conflictivas que al darse cuenta de que otros poseen cualidades superiores a las propias se ponen en guardia e inician el ataque. Suelen callar cualquier información que permita valoraciones positivas de otras personas, y en cambio esparcen rumores o informaciones erróneas que contribuyan a su desprestigio.

Entre los síntomas más relevantes que se pueden observar en los individuos que han sido victimas del mobbing están:

Apatía

• Desinterés

• Falta de iniciativa

• Tristeza y abatimiento del ánimo.

• Irritabilidad y labilidad emocional.

• Cansancio y fatiga

• Agresividad e hipersensibilidad.

• Sentimientos de Inseguridad.

• Recuerdos obsesivos.

• Arrebatos de rabia.

• Accesos de llanto.

• Nauseas y vómitos.

• Pérdida subjetiva de memoria.

• Malestar generalizado.

• Sudoración.

• Sequedad de Boca.

• Dolores musculares.

• Sueño inquieto y perturbado.

• Despertar precoz o insomnio tardío.

• Temor al lugar de trabajo.

• Falta de motivación en las relaciones sociales


PARA ENFRENTAR EL MOBBING
Para poder enfrentar el mobbing es importante estar emocionalmente sano ya que el agresor será lo primero que tratará de destruir en sus víctimas.



Algunas estrategias que pueden servir para contrarrestar el mobbing son:

• Tener confianza en uno mismo y las propias capacidades

• Identificar en qué consiste la estrategia del agresor

• Aparentar indiferencia ante los ataques

• Contestar con humor pero sin ser irónico

• No entrar al juego del agresor

• Desarrollar la asertividad que permita enfrentar los conflictos, exponer

deseos y por supuesto no callar los problemas

• Buscar apoyo de personas de confianza, como lo pueden ser las

amistades, familiares o colegas.

• Dar a conocer el problema a las instancias pertinentes de la empresa,

como lo pueden ser Recursos Humanos, Personal, Seguridad e Higiene,

Sindicato o al médico de la empresa.

• Si no hay otra salida, asesorarse legalmente para informarse sobre los

procedimientos jurídicos.

El acoso laboral es un grave problema no sólo para el trabajador, sino también para cualquier empresa en la que se presente, puesto que a mediano o largo plazo las empresas sufren una pérdida de personal, de prestigio y de utilidades.


 
Finalmente, el acoso psicológico es cada vez más frecuente y representa una grave patología organizacional que debe estudiarse y analizarse con más profundidad para poder prevenirlo o intervenir oportunamente dentro de las organizaciones, mejorando con esto la calidad de vida de los empleados, sus familias y nuestra sociedad en general.

recuerden que si sufren de este tipo de problema, no duden en tomar en cuenta estas ultimas recomendaciones y solicitar ayuda para trabajar nuestra estabilidad emocional, ¡no seas una víctima más del mobbing!

Porque no estamos solos...

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por vuestro Blog. Gracias por vuestra ayuda. Gracias por ayudar a mucha gente que sufre diferentes clases de Acosos y abusos.http://acoso-laboral-alerta-uruguay.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por vuestro Blog. Gracias por vuestra ayuda. Gracias por ayudar a mucha gente que sufre diferentes clases de Acosos y abusos.http://acoso-laboral-alerta-uruguay.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por sus comentarios!!!! en lo que podamos colaborar con ustedes estamos a sus órdenes!! un abrazo!

    ResponderEliminar