lunes, 6 de abril de 2015

EL CAMBIO Y LA MUERTE

Bienvenidos y bienvenidas todos a su blog de cofianza, su blog de PSICOAM que tiene como finalidad brindarles orientación sobre algunos temas psicológicos importantes para todos, poco a poco estaremos ampliando nuestra gama de temas y para ello solicitamos su participación, sus comentarios y sugerencias, todas son muy bien recibidas, no dejen de estar conectados con nosotros.

En esta ocasión traemos para ustedes una valiosa colaboración, directamente desde San Luis de la Paz Guanajuato, nuestro colega y querido amigo el Lic. Victor José Padilla Bárcenas quién nos hizo el favor de enviárnos un pequeño artículo para compartirlo con todos ustedes respecto a los cambios que los seres humanos experimentamos constantemente a lo largo de nuestras vidas y a la muerte, la relación existente entre estos dos conceptos y la forma de afrontarlos, esperamos que sea de su interés y si quieren ampliar mucho más sobre el tema, estamos a sus órdenes en nuestro correo electrónico: psicoam@hotmail.com y en nuestra página de facebook Psicoam Veracruz.





MI POSICIÓN ANTE EL CAMBIO Y LA MUERTE
Por: Víctor José Padilla Bárcenas



Cuando se habla de muerte y de cambios generalmente se toman como situaciones que no tienen nada que ver una con la otra. Pero siendo muy sincero, si pienso en mi muerte  o la muerte de un ser querido, también puedo pensar en un cambio, y de igual manera, si pienso en un cambio en el estilo de vida (fin de un contrato laboral, fin de una relación sentimental, etc.), también estoy hablando de la muerte de ciertos ciclos de mi vida.



El sentir…

Es verdad que durante este tipo de sucesos nos podamos sentir ansiosos, tristes, cansados, vacíos; en otros tantos podamos sentirnos descansados, relajados, ya que ciertas vivencias nos resultan muy estresantes, cansadas, etc.
Pero, ¿Qué hacer en caso de que estas vivencias provoquen sentimientos negativos en mi vida?
En algunas de las ocasiones nos llegan las ganas de llorar porque aquello que está terminando (cambiando) o la persona que está muriendo o murió nos era importante, y es importante hacerlo, ya que en este punto permitimos desahogar el sentimiento que nos hace sentir mal, y al mismo tiempo nos permite analizar lo que ha pasado, aceptarlo más fácilmente, y volver a retomar nuestra propia vida previo a la perdida.
En el proceso de vivir cambios, perdidas y la muerte de un ser querido es común vivir momentos de enojo al mismo tiempo que podemos vivir la tristeza, es bueno poder contar con personas de confianza con las cuales nos podamos sentir apoyados y escuchados sin ser juzgados. Esto mismo ayudara enormemente el proceso de superar un cambio o una muerte que nos provoca un malestar.




No dejarse caer… pro-hacer.

A pesar de que es natural sentir tristeza por los cambios y por las muertes de nuestros seres queridos, es importante no dejarse caer, el saber quién soy y que es lo que me gusta y disgusta ayuda mucho, ya que en el momento en que nos podamos sentir atrapados en la tristeza o cualquier otro sentimiento podemos saber que actividades nos pueden ayudar ya que distraen, nos permiten que sea más llevadero los sentimientos como el dolor, la desesperación, ansiedad, entre otros.

Cuando empezamos a realizar o retomar alguna actividad, los sentimientos que tenemos ante la pérdida o cambio que acabamos de pasar no nos permiten disfrutar de igual forma las actividades que solíamos realizar previo a nuestro cambio, o incluso puede que ya no nos llamen la atención.
Por lo anterior recalco la importancia de realizar actividades que nos guste realizar además de que es vital darnos la oportunidad de poder realizar nuevas actividades que nos puedan ayudar a sentirnos mejor, e incluso sería mucho mejor abrirnos a la posibilidad de realizar actividades que siempre hemos querido realizar y no hemos hecho.



Algunas de las actividades que podríamos realizar es el ejercicio, desde ir a caminar o incluso mucho mejor algún deporte que nos llame la atención o que nos guste, ya que nos ayuda a sacar energía y así disminuya la ansiedad. Suele ser muy común que los deportes de contacto (el karate, en especial el tae kwon do, o el kung fu) nos ayuden mucho, ya que nos ayudan a disminuir nuestra ansiedad además de que nos ayudan sacar el coraje.




Otro tipo de actividad que se puede realizar es la lectura, ya que se sabe que esta actividad ayuda a crear nuevas conexiones neuronales, obliga al cerebro a pensar, a ordenar las ideas, entre otros beneficios, para tener más información sobre ello les recomiendo checar en la página: http://www.rpp.com.pe/2014-07-02-cinco-beneficios-de-la-lectura-para-la-salud-mental-noticia_704689.html


Otra opción es la yoga, esta actividad nos permite tener alivio de tensión, ayuda a encontrar la paz interior, vivir con mayor grado de conciencia, a tener mejores relaciones interpersonales al estar en mejor estado de ánimo, entre otras… Podemos encontrar mayor información en http://www.artofliving.org/ar-es/los-10-principales-beneficios-del-yoga




Sin importar…hacer.

Cuando sufrimos de algún cambio, en especial la muerte de un ser querido y nos atrevemos a re-continuar nuestra vida, suele pasar que nos sintamos mal por reiniciar porque pareciera que ya no nos importa lo que perdimos el interés de quien murió o lo que o a quien perdimos; o incluso le tenemos miedo a que las demás personas nos juzguen de exactamente lo mismo.
En este sentido, creo muy importante que podamos romper etiquetas y estereotipos de vida, ya que el realizar nuestras vidas no significa que me deshaga que la persona o lo que se ha perdido.



Muchísimas gracias Lic. Victor por su valiosa colaboración, si tienen alguna duda o quieren contactar al lic. Victor comuníquense con nosotros y con gusto le haremos llegar sus opiniones, si necesitan apoyo para poder superar estos cambios en su vida no lo duden más, busquen ayuda y de esa forma podrán encontrar la estabilidad emocional para poder lograrlo, hay muchas opciones para ello y por supuesto en PSICOAM estamos a sus órdenes.

porque no estamos solos...



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, es necesario saber nuestra posicion en este mundo y trabajar en pos de nuestro desarrollo emocional

    ResponderEliminar