jueves, 20 de mayo de 2010

UN POST POR EL DÍA DEL PSICÓLOGO

Que bueno recibirlos nuevamente en este blog que se escribe para ustedes, quienes necesitan información y orientación sobre los diversos temas que abarca el campo de la psicología y quienes desean saber un poco más sobre PSICOAM.




El día de hoy, 20 de mayo, se celebra el día del Psicólogo en México. Se ha establecido este día pues se especula que fué un 20 de mayo cuando se inauguró el primer programa de estudios de psicología en nuestro país, en el año de 1950 en la Universidad Panamericana de Santa Fe en la ciudad de México. Por este motivo el post de hoy lo dedicaremos a todos aquellos colegas, compañeros y amigos que se dedican a esta importante labor en todas sus áreas y que día con día hacen su mejor esfuerzo por ayudar a niños, adolescentes, adultos a encontrar soluciones a sus problemas; y a diversas instituciones como escuelas, empresas, clinicas, entre muchos otros participando en su organización y funcionamiento; contribuyendo así, cada uno desde su trinchera, al desarrollo de nuestro querido país.

LA PSICOLOGÍA

Definir el concepto no resulta nada fácil, dadas las particularidades propias de la psicología como campo de aplicación y estudio. Definamos primero su uso etimológico:

Es decir La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio), si lo tomamos desde este concepto rápidamente descubrimos que algo no anda bien, ya que psico es la traducción de alma, un termino subjetivo que no se puede comprobar, efectivamente en su momento la psicología como muchas otras ciencias formo parte de la filosofia y era la filosofia la que realizaba una reflexión metafísica sobre la existencia de el alma. Una vez en que la psicología se torna como tal los psicólogos se dan cuenta que el alma es algo que no puede ser estudiado en bases científicas por formar parte tan solo de el innumerable campo de la reflexión existencial de la humanidad en general, es entonces cuando la psicología toma el rumbo que hoy en día sigue, al dedicarse a estudiar el comportamiento que si es un objeto cuantificable y cualificable desde el método científico. Entonces la psicología se torna la ciencia del comportamiento y los procesos mentales.

Miremos la primera parte de esta definición, porque ahí se encuentra la clave para entender la verdadera psicología, como ciencia diferenciándola de la psicología barata de los shows televisivos y periódicos. O de la mera reflexión psicológica que contunuamente toda persona realiza con quienes le rodean o consigo mismo.

La psicología es una ciencia, porque los psicólogos usan los métodos científicos para presentar el cuerpo de conocimientos de la ciencia como tal, para hacer predicciones, de cómo las personas se comportaran en un futuro cercano o lejano. Predecir el comportamiento es un importante campo dentro de la psicología, conociendo esto se pueden anticipar a ciertas situaciones y aprender como una circunstancia influye en otra.

En la segunda parte de la definición que nos dice que la psicología es la ciencia de el comportamiento y los procesos mentales, los psicólogos no solo observan la mente, también observan todo un inmenso conglomerado que rodean el comportamiento- relaciones sociales, procesos mentales, repuestas emocionales y las reacciones fisiológicas, la influencia de el medio y de el propio ser, entre otros. Todo el quehacer del ser humano forma parte del interés de la psicología.

Un punto a tomar en cuenta es el hecho de que la psicología es una ciencia interdisciplinaria y multidisciplinaria, que quiero decir con esto, que desde su definición como ciencia, la psicología ha tomado conocimientos de otras ciencias tales como biología, antropologia, medicina, sociología, entre otras, a las que y de las que se enriquece continuamente.

Definimos entonces la psicología como el campo científico que estudia las más profundas implicaciones de la mente y el comportamiento.

Todas las investigaciones en psicología están encaminadas a intentar entender, explicar y predecir el pensamiento, la emoción y el comportamiento en general.

Los usos de la psicología hoy en día son tan numerosos como lo son las practicas del ser humano, la psicología trata la salud mental, el esfuerzo deportivo, la organización, trabaja en conjunto con las leyes para una mejor aplicación de estas, lo mismo que con otras muchas ramas del saber humano. Se puede decir que la psicología tiene participación en todas las áreas, que afectan la salud o la vida del ser humano en toda su vida.


LA LABOR DEL PSICÓLOGO


No es raro oir expresiones tales como “Tu estas loco, deberías ir al psicólogo”, o “¿yo porque voy a ir a un psicólogo si no estoy loco?”.Y es que las personas consideran que solo se visita a un psicólogo porque se padece de alguna enfermedad mental, y que se necesita andar como los enfermos que se ven en las calles para dirigirse a una consulta.

Ese criterio es el mas errado, y sobre todo cuando se trata de psicologia, que viene a ser la ciencia que estudia la conducta humana, no solo cuando se podria considerar trastorno sino en todos los ámbitos, estudia al ser humano como un ente biopsicosocial.

Otra de las cosas que hacemos es dirigirnos a un amigo, y nos vamos a sentir aliviados porque solo el expresarnos descarga el alma, y este amigo con su mejor intencion nos dira que hacer, solucion que viene dada por sus experiencias previas, no por la nuestra, es por lo que terminamos haciendo lo contrario, o solucionamos, y el problema reincide ya que nuestro patron de conducta es igual.

Para comprender mejor la labor del psicólogo, es bueno establecer la diferencia existente entre este y el psiquiatra. Este ultimo estudia medicina, el psicólogo no. El psiquiatra puede recetar medicamentos. El psicólogo no. Como parte de su carrera, los psicólogos estudian entre otras materias exclusivas, como hacer psicoterapias, test. La psiquiatría diagnostica y trata fundamentalmente, aunque no exclusivamente, las enfermedades mentales que necesitan tratamiento biológico. La psicología atiende fundamentalmente, aunque no exclusivamente, fenómenos "normales". Por lo mismo, los psiquiatras se centran en enfermedades mentales. Los psicólogos se centran en problemas que pueden, o no, ser enfermedades mentales. Sin embargo, no son dos profesiones incompatibles. Muchos pacientes necesitan tratamientos con psiquiatras para sus males biológicos, y, paralelamente, tratamientos con psicólogos para mejorar su calidad de vida.


Los psicologos basicamente estudian como crecen las personas a lo largo de su vida, cómo motivarlos, cómo se comportan en grupos, en soledad, cómo se relacionan con la pareja, hijos, amigos, colegas, familia, padres. Cómo responden a los acontecimientos. Es decir, cómo aprendemos, sentimos, recordamos. Cómo manejar la ansiedad, la vejez, la depresión, la incapacidad.

Los psicólogos trabajan mediante metodos psicoterapeuticos, al contrario de como las personas generalmente creen, el psicologo no te dice que hacer, sino que junto a ti, aplicando estrategias cientificamente probadas, te lleva a encontrar soluciones, a crear nuevos patrones conductuales que te lleven a desarrollar una vida emocionalmente sana, restauren o mantengan tu capacidad para solucionar los problemas.

Sentir que interiormente nos sentimos mal, es tan normal como sentir que nos duele el estomago, y si no podemos solucionarlo vamos al doctor, asi que no nos sintamos que somos incapaces, que estamos locos, o que tenemos la capacidad para solucionarlo todo por nosotros mismos.Un eficaz metodo psicoterapeutico puede cambiarnos la vida, y la de quienes nos rodean. El tipo de tratamiento psicoterapeutico es determinado por el especialista de acuerdo al tipo de problema, la personalidad y las circunstancias.



Es claro lo que estos dos textos nos quieren decir sobre lo que és la psicología y la labor que realizamos los psicólogos, sabemos que cáda una de las ramas que comprenden a esta ciencia tiene sus particularidades, pero en general es esta la visión que nos puede llevar a comprender mejor lo que hacemos y así eliminar los prejuicios que existen alrededor de esta profesión, para no tener nada que nos detenga si necesitamos ayuda.

Vaya pues una gra felicitación para todos los psicólogos de nuestro país y un agradecimiento a todos ustedes que depositan su confianza en nosotros, en PSICOAM estamos de fiesta, pero más comprometidos que nunca a dar nuestro mejor esfuerzo por brindarles la atención que cáda uno de ustedes se merece y ayudarlos a encontrar una solución a su problema y hoy con mucho gusto les recordamos nuestro slogan:

PORQUE NO ESTAMOS SOLOS...




FUENTES: Francisco Javier Martinez Lovo  ¿QUÉ ES PSICOLOGÍA?, LA LABOR DEL PSICOLOGO, blog de rayo de luz http://amyrayodeluz.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario