lunes, 26 de abril de 2010

SUICIDIO CUARTA Y ÚLTIMA PARTE (ORIENTACIONES SOBRE EL SUICIDIO)

Esta es la última entrega sobre el tema del sucidio, has sido cuatro largos post en los que hemos publicado un texto bastante completo al respecto y esperamos que les sea de utilidad, sigan visitando este blog que está hecho para ustedes con la finalidad de orientarlos y proporcionarles información que les ayudará a enfrentar mucho mejor su día a dia, esperamos sus comentarios y sugerencias respecto a este tema y a otros que quisieran ver expuestos en este blog, asi mísmo los invitamos a que si aún no se han decidido a solicitar ayuda para darle solución a ese problema que los agovia, no lo duden más y pónganse en contacto con nosotros, recuerden que no estamos solos. Les recomendamos revisar este último post sobre el suicidio y los esperamos pronto de vuelta con más temas interesantes para ustedes.

cartél realizado por jorge gonzález morales contenido en la siguiente dirección :http://mygeorge.wordpress.com/2009/05/11/carteles-contra-el-suicidio/


ORIENTACIONES SOBRE EL SUICIDIO

Hay ciertas orientaciones sobre la conducta suicida que es necesario analizar y conocer para poder realizar actividades de apoyo y prevención:

•1. No es ciertoque las personas que hablan de suicidarse no lo hagan. La mayoría de la gente que comete suicidio o lo intenta ha avisado directa o indirectamente. La persona da muchas señales verbales y extraverbales de sus propósitos. Aproximadamente el 75 % de los que se suicidan lo habían intentado con anterioridad, y de cada 10 personas que lo hicieron, 9 dieron aviso de lo que ocurriría o habían hablado de ello.

•2. No es cierto que todos los que intentan suicidarse sufran una enfermedad mental. El dolor emocional extremo no es necesariamente un signo de enfermedad mental.

•No es cierto que si una persona está decidida a suicidarse nada ni nadie se lo impedirá. La mayoría de los suicidas no quieren morir; sólo quieren librarse del dolor emocional y pueden tener sentimientos mezclados de vida y muerte hasta el último momento.

•4. No es cierto que la mejoría después de una crisis suicida significa que ya no existe riesgo de suicidio. Los pensamientos suicidas pueden persistir durante un tiempo o volver a aparecer en determinados momentos. Casi el 50% de los que atravesaron dicha crisis, llevaron a vías de hecho el suicidio dentro de los primeros tres meses siguientes, cuando todo parecía pensar que el mayor peligro había transcurrido.

•5. No es cierto que todas las personas que realizan el acto suicida sufren una depresión. Aunque todo deprimido puede realizar el acto suicida, no todo el que realiza el acto suicida es un deprimido, pues puede ser una persona con un trastorno de personalidad, esquizofrénico, drogodependiente…

•6. No es cierto que la conducta suicida sea hereditaria. Lo que puede suceder es que se herede la predisposición a padecer determinadas enfermedades en las que la conducta suicida pueda ocurrir (esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo) o que se imite dicho comportamiento anormal.

•. No es cierto que si se habla con una persona con riesgo suicida sobre el acto suicida, se le puede incitar a realizarlo. Se ha comprobado que esto reduce el riesgo, y es la primera posibilidad, quizás irrepetible, de iniciar su prevención.

•8. No es cierto que el suicidio no puede ser prevenido, ya que ocurre por impulso. Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de conductas y síntomas que han sido definidos por Ringel como síndrome presuicidal, conformado por constricción de sentimientos e intelecto, inhibición de la agresividad hacía los demás y fantasías suicidas.

•9. No es cierto que sólo los profesionales de la salud mental (psiquiatras o psicólogos) pueden prevenir el suicidio. Cualquier persona puede ayudar a la prevención del mismo.

•10. No es cierto que abordar a una persona en crisis suicida sin preparación para ello, sólo mediante el sentido común, sea una pérdida de tiempo. Aunque es preciso tener en cuenta que hay que:

◦Escuchar con atención a la persona en crisis, facilitando su expresividad.

◦Durante el discurso de la persona en riesgo de suicidio se deben utilizar, en su momento, frases cortas que le hagan sentir que le comprendemos y le tomamos en serio.

◦Preguntar siempre sobre la conducta suicida.

◦ Ayudarle a que encuentre otras alternativas que no sea la realización del acto suicida, aunque no confíe en aquellas que no pueda realizar inmediatamente.

◦No dejar sola a la persona en crisis y hacer todos los esfuerzos por atraerla a los profesionales de la salud (médico de atención primaria, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, etcétera), o a los centros de salud en cualquiera de sus modalidades (ambulatorios, hospitales).
 
Todo el texto sobre el suicidio contenido en las 4 partes de este blog  ha sido publicado por fernando mansilla izquierdo y lo pueden encontrar en el siguiente link http://www.psicologia-online.com/monografias/9/index.shtml. esperamos les haya resultado de utilidad.
 
porque no estamos solos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario