miércoles, 17 de marzo de 2010

violencia contra la mujer

Bienvenidos a este blog que está hecho con la única finalidad de proporcionarles información que les sea útil para enfrentar su día a día de una mejor manera; el post de hoy ha sido elaborado por el aumento de casos de violencia contra la mujer que nos hemos encontrado en consulta, consideramos que era necesario incluir este tema, para que si tu te sientes identificada con lo que aqui vas a leer, no lo pienses mas y solicites ayuda.
Existe mucha información dentro de la red al respecto de este tema, el texto incluído en este post, fué extraido de la página infosexual.net

La violencia contra la mujer es un hecho que ocupa con frecuencia un espacio en los noticieros especialmente cuando la víctima ha sufrido graves heridas o literalmente la muerte. Todos nos horrorizamos ante hechos semejantes debido a que se hacen públicos, pero la violencia contra la mujer ocurre en infinidad de casos que no se conocen porque se mantienen en el más absoluto secreto o se toman como algo normal dentro de una relación de pareja...


Violencia física contra la mujer


La violencia contra la mujer puede comenzar al poco tiempo de estar en pareja, la excusa para la agresión pueden ser los celos, el no tener un comportamiento como él exige, una discusión que subió de tono o infinidad de causas que originan el primer golpe. Luego indefectiblemente viene el pedido de perdón, la promesa de que nunca más se va a repetir y por lo general frases como: Tú me hiciste enojar, me sacaste de las casillas, si no hubieses hecho o dicho tal cosa yo no hubiese reaccionado así pero sabes que te amo, eres la mujer de mi vida, no quiero perderte y cosas similares.

En ocasiones también la excusa es que se había bebido demasiado y no tenía conciencia de lo que hacía o que los problemas familiares o del trabajo le producían mucha tensión.


Perdón y reconciliación después de la violencia



Después viene el período de reconciliación durante el cual todo es amor y dulzura, el hombre intentará demostrar a la mujer que está completamente arrepentido y dispuesto a reparar el error. La mujer acepta todas las excusas, incluso puede culparse sintiendo que realmente fue causante de la violencia y disfruta de las atenciones extras que recibe posteriormente.

Es posible que la pareja funcione mejor que nunca durante un cierto tiempo, hasta que nuevamente haya un “motivo” válido para que se repitan los golpes.



Violencia y círculo vicioso


Después de un segundo hecho de violencia contra la mujer, las excusas del hombre serán las mismas, la mujer volverá a perdonar, otra vez habrá un período de reconciliación maravilloso y tras él un nuevo ataque y así se continuará indefinidamente. La mujer en algún momento puede reaccionar, alejarse, contarlo e incluso denunciarlo, pero por lo general continúa la relación.

Siempre tendrá una justificación, hemos oído mujeres afirmando que es un esposo y padre ejemplar, excepto cuando tiene esos arranques de violencia, pero el resto del tiempo es un hombre encantador. Hay quienes aseguran que sólo se quedan a su lado por los hijos, porque no tienen a donde ir y también están aquellas mujeres que confiesan lisa y llanamente que aman a ese hombre y que están seguras de que son amadas.

Se forma un círculo vicioso que no se rompe en el cual la víctima es emocionalmente dependiente del victimario. Existen también mujeres que por problemas psicológicos, sean quienes busquen de alguna forma la violencia y lleven las discusiones al límite sabiendo que el hombre reaccionará golpeándolas, pero esos son casos excepcionales y es tema para otro artículo.


Violencia verbal


La violencia contra la mujer no sólo se manifiesta con golpes, también es violencia la agresión verbal y las amenazas, utilizar un tono intimidatorio o dar ordenes de manera prepotente. Los insultos, los gritos, las palabras agraviantes también son un tipo de violencia que ocurre con mucha más frecuencia de lo que se cree.

Golpear los muebles, romper los objetos de la casa, arrojar cosas contra las paredes son también formas de violencia, que pueden no pasar de ahí, pero en muchos casos con el tiempo pueden culminar en violencia física.



Violencia psicológica


También existen otros tipos de violencia, como la violencia psicológica y emocional, puede no haber golpes, agresiones o un tono áspero al hablar pero también es una forma de sometimiento.Son muchas las variantes para hacer daño psicológicamente y en estos casos las víctimas pueden ser también los hombres.

Un ejemplo de ello puede ser la persona que continuamente está rebajando al otro ya sea en privado o en público haciendole sentir que es menos atractivo, menos inteligente, que no está a su altura o a la de las personas que lo rodean y que le hace un favor estando en pareja con alguien que vale tan poco. La violencia psicológica también se ejerce haciendo sentir al otro que será abandonado o perderá su amor si hace algo que le cause desagrado.

Hace un tiempo recibimos un comentario de una mujer que se sentía presionada por su pareja ya que si contradecía alguno de sus caprichos éste insinuaba que se iría de la casa o le iba a ser infiel con otras mujeres.En 8 años nunca había cumplido la amenaza pero ella había pasado todo ese tiempo tratando de complacerlo angustiada por el temor a hacer algo que lo llevara a ser infiel.



Buscar ayuda


Ante cualquier tipo de violencia o presiones es necesario buscar ayuda en forma inmediata, si no se quiere romper la relación es conveniente recurrir a una terapia de pareja para tratar de corregir las conductas que llevan a la agresión. Esto resulta más efectivo al comienzo de los conflictos y muchas veces puede ser una verdadera solución cuando ambos están de acuerdo en someterse a una terapia.

Cuando el hombre ejerce violencia contra la mujer y se niega a buscar ayuda la mujer debe alejarse porque esa persona continuará con los golpes y es posible que un día se le pase la mano y la mujer sea una cifra más en las estadísticas de muerte por violencia doméstica.

Asi que ya lo saben, si sufren, han sufrido o concen de alguien que esté pasando por una situación violenta, busquen ayuda, nada justifica la violencia de ningún tipo.




porque no estamos solos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario